Academia Argentina de Ceremonial
 

La Orden de Mayo para Militares

Artículo del académico Carlos Dellepiane Cálcena publicado en La Revista Diplomática Placet, Buenos Aires

 

La Orden de Mayo al Mérito Militar

La Orden de Mayo para MilitaresEn la edición Nº 53 del mes de marzo, fue presentada esta Orden en su denominación para ciudadanos civiles. Hoy se verá en particular las insignias conferidas a los ciudadanos extranjeros con investidura militar. La Orden fue establecida por Decreto nº 16.629 del 17-XII-1957 y reglamentada por Decreto Nº 16.644 fechado al siguiente día. Las características de las insignias son similares a las dispuestas por el Decreto Nº 2.471 del 9-II-1951, tanto para la denominación "al Mérito Militar", como también para "al Mérito Naval" y "al Mérito Aeronáutico". La Orden de Mayo al Mérito Militar comprende cinco grados: Gran Cruz; Gran Oficial; Comendador; Oficial; y Caballero.

Conforme a las disposiciones en vigencia, la condecoración tiene la forma de una cruz, con brazos esmaltados de color blanco, elevando como motivo central el Sol de Mayo, que simboliza el Estado independiente. Bajo el sol, las insignias de las armas que integran el Ejército. El centro se encuentra rodeado por una corona oval de laureles, que significa el reconocimiento por los méritos que se premian. En el reverso, el Escudo Nacional, en relieve, con sus colores en esmalte. Rodean al Escudo, en la parte superior, la leyenda "República Argentina", y en la inferior "Al Mérito Militar".

Con las respectivas insignias se entrega la barreta, el distintivo correspondiente al grado y el diploma que acredita al miembro de la Orden. La cinta es de seda, de color celeste con bordes blancos, para los cinco grados.

 

Orden de Mayo al Mérito Naval

Se trata de la Orden que confiere la Armada Argentina, en la denominación "Al Mérito Naval". Esta Orden fue establecida por el Decreto Nº 16.629 del 17-XII-1957. Al igual que la Orden al Mérito Militar y la Orden al Mérito Aeronáutico, durante la vigencia del Decreto Nº 2.471 del 9-II-1951, algunas pocas insignias fueron conferidas a ciudadanos argentinos.

La insignia tiene destacado simbolismo y consiste en una cruz con cuatro brazos escamados, flanqueados por sendas cabillas y bordes lisos, unidos entre sí por rayos radiantes dispuestos en distintas inclinaciones. En el centro un doble óvalo, en cuyo campo interior se destaca el distintivo de la Armada, en relieve, sobre esmalte azul marino. Entre ambos óvalos, en la parte superior y con fondo de esmalte blanco, la inscripción en sobre relieve "Al Mérito Naval", y en la inferior dos ramas de laurel esmaltadas de su color. El reverso es similar al anverso, excepto en la placa; y en el centro del óvalo lleva el Escudo Nacional en sus esmaltes naturales. Entre ambos óvalos, en la parte superior la leyenda "República Argentina", y en la inferior "Armada Nacional".

Por Decreto Nº 2.422 del 6-III-1957, se dispuso que el grado de Gran Cruz se denominase "Gran Cruz Almirante Brown", figurando esta leyenda en el anverso de la placa, en la parte superior del óvalo.

Las insignias son impuestas con su cinta y el distintivo correspondiente. La cinta es de gros de seda color azul marino, con tres fajas finas longitudinales de color blanco, una en cada borde y la tercera en el centro.

 

Orden de Mayo al Mérito Aeronáutico

La denominación de esta Orden fue dispuesta por el Decreto Nº 16.629 del 17-XII-1957. Esta Orden se confiere en los grados de Gran Cruz; Gran Oficial; Comendador; Oficial y Caballero.

La insignia se encuentra compuesta por la figura de una mujer alada, que simboliza la Libertad en su afán de lograr los más altos sentimientos. Sus alas, representación del pensamiento y el espíritu, idealizan la aspiración del ser que tiene la elevada misión de alcanzar nobles ideales. Una cinta metálica cubre la figura en su parte inferior, con la leyenda "Al Mérito". La figura femenina se encuentra aplicada sobre una cruz griega, de acero, en forma de prisma triangular, bordeada por un filete metálico.

El conjunto es decorado por un fondo de plata de contornos irregulares y simétricos. La Cruz es rematada en los extremos de sus brazos por cuatro clavos, de acero, símbolo del empeño, tenacidad, fuerza y perseverancia. El reverso de la insignia lleva el distintivo de la Fuerza Aérea Argentina, con la leyenda superior "República Argentina", e inferior "Al Mérito Aeronáutico".

Junto con las insignias el recipiendario recibe la cinta para el uniforme, el distintivo y el diploma acreditante. El color de la cinta de gros de seda es azul claro, con franjas blancas longitudinales, cuyo ancho y cantidad varía según el grado.

 
 
 
Academia Argentina de Ceremonial - Florida 801 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina