Academia Argentina de Ceremonial
 

Orden Ecuestre Militar "Caballeros Granaderos de los Andes" República Argentina

Artículo del académico Carlos Dellepiane Cálcena publicado en La Revista Diplomática Placet, Buenos Aires

 

Orden Ecuestre Militar "Caballeros Granaderos de los Andes" República ArgentinaEn la ciudad de Buenos Aires, el 7 de diciembre de 1970, el Jefe del Regimiento Granaderos a Caballo "General San Martín", instituyó esta orden con el propósito de enaltecer la gloriosa historia del Regimiento, promover el acercamiento espiritual entre el personal militar y civil y estimular en sus integrantes la honrosa y valiente conducta de los Granaderos a Caballo de los Andes.

De esta forma se dio continuidad a la permanente inquietud del creador del Regimiento y primer jefe, el Libertador General San Martín, quien arbitró todos los medios honorables para fortificar y enaltecer el espíritu del Regimiento, cuerpo que hizo posible la realización de la hazaña que culminaría con la independencia de seis naciones.

Esta distinción honorífica permite a la Jefatura del Regimiento establecer sólidas relaciones con la comunidad argentina y americana, como así también, honrar a las personas que contribuyen a incrementar el acervo espiritual del Regimiento, sin otro interés más que el de mantener en alto el prestigio conquistado en su largo historial.

Se determinó como fecha aniversario de su creación el 7 de diciembre, aquella en que se conmemora la primera vez que en comunicación oficial del Superior Gobierno Provisional de las Provincias Unidas -7 de diciembre de 1812- se usa el nombre del Regimiento, coincidente con el ascenso al grado de Coronel Jefe, del Comandante de Granaderos a Caballo D. José de San Martín. Se invocó como Patrona de la Orden a Santa Rosa de Lima y se advocó al Patrono de Buenos Aires, San Martín de Tours, dando que en esta ciudad nació y vivió el Regimiento en el Retiro, en su época heroica.

Finalmente, se constituyó el Consejo Supremo de la Orden, como máxima autoridad capaz de entender y resolver en todo lo que haga a su organización, funcionalidad y otorgamiento de honores y distinciones, desempeñándose como Presidente de la Orden el Jefe de Regimiento; como Canciller el Segundo Jefe; como Secretario el Oficial de Operaciones.

El ingreso a la Orden se efectúa a proposición del Consejo Supremo de la misma, en los grados de Gran Oficial y Oficial. La Cruz pende de una cinta roja en el caso del personal militar y de cinta verde para personal civil e instituciones.

La pieza, de diseño sobrio y elegante, está formada por una cruz paté, esmaltada de blanco, con bordes trabajados en metal dorado y pequeñas esferas del mismo metal en sus puntas. Al centro, sobre un disco esmaltado en rojo, luce un cóndor de los Andes exployado, de metal dorado.

La cruz es otorgada en ceremonia pública que anualmente se celebra en el predio del histórico Regimiento, acompañada de su diploma de acreditación. Esta ceremonia se realiza cuatro veces al año, en los días 3 de febrero, aniversario del Combate de San Lorenzo; 16 de marzo, aniversario de la creación del cuerpo; 17 de agosto, conmemoración del paso a la inmortalidad del gran Capitán y el 7 de diciembre, en que se celebra su constitución como Regimiento. En un libro de Oro se lleva la constancia de la incorporación de los miembros.

Pueden ingresar a la Orden Ecuestre Militar "Caballeros Granaderos de los Andes", todas aquellas personas que reúnan las calidades mencionadas en las diferentes clases señaladas en la resolución de su creación, teniendo todos los derechos y obligaciones mencionados en la misma.

El Código de Honor Sanmartiniano inspira la conducta caballeresca de los agraciados con esta Orden Militar Ecuestre.

 
 
 
Academia Argentina de Ceremonial - Florida 801 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina