Academia Argentina de Ceremonial
 

La Orden del Libertador San Martín

Artículo del académico Carlos Dellepiane Cálcena publicado en La Revista Diplomática Placet, Buenos Aires

 

La Orden del Libertador San MartínLas órdenes al mérito, también denominadas igualitarias, beneméritas o democráticas, son instituidas por los países que desean recompensar en alto grado méritos personales.
Han sido mundialmente adoptadas para premiar el desempeño de relevantes servicios en el campo de la ciencia, la cultura, la política, las artes y las letras.

El otorgamiento de estas órdenes no acuerda privilegios ni honores específicos -tal como acontece con las nobiliarias-, siendo requisito conservar una moral y conducta intachables. Quebrantar estas normas comporta la cancelación de los derechos al título y uso de las insignias.

Por Decreto Nº 5.000 del 17 de agosto de 1943, se creó la Orden del Libertador San Martín. Este Decreto fue reformado por la Ley Nº 13.202, sancionada el 21 de mayo de 1948, la que a su vez fue derogada por Decreto-Ley Nº16.628 del 17 de diciembre de 1957, que recrea la Orden del Libertador San Martín.

Las modificaciones lo fueron sólo en la forma, y la reglamentación aún vigente, fue aprobada por Decreto Nº 16.643 del 18 de diciembre de 1957.

Esta Orden se confiere únicamente "a los funcionarios -civiles o militares- extranjeros que en el ejercicio de sus funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación".

La Orden consta de seis grados: Collar; Gran Cruz; Gran Oficial; Comendador; Oficial; Caballero. El Collar es reservado solamente a Soberanos y Jefes de Estado. Como corporación de honor que es, la Orden del Libertador San Martín está regida por un Consejo presidido por el Gran Maestre de la Orden, que es el Presidente de la Nación, siendo asistido por el Gran Canciller, cargo desempeñado siempre por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. El Consejo es integrado por los señores miembros del gabinete nacional.

El Collar de la Orden del Libertador San Martín, es la insignia de mayor jerarquía que confiere la República Argentina. Posee un gran simbolismo sanmartiniano y constituye una pieza de orfebrería de alta calidad. Fue diseñado por el ingeniero y escultor argentino Ángel Eusebio Ibarra García, quien lo compuso en 1945 junto con las piezas representativas de los distintos grados.

El Collar está compuesto por dieciocho eslabones; diez de ellos representan coronas elípticas de laureles, alternados con eslabones en forma de sol, unidos por un broche anterior del cual pende un cóndor andino, la corona de laureles y la insignia propiamente dicha. Los eslabones de laureles, símbolos de dignidad, representan las glorias acreditadas por el Libertador.
Los eslabones en forma de sol, reproducen el sol de la primera moneda argentina acuñada en 1813, por Ley de la Soberana Asamblea Constituyente. Es figurado, con un total de treinta y dos rayos rectilíneos y flamígeros alternados.

El eslabón central del que pende el cóndor andino, representa el broche de la Divisa al Patriotismo, otorgada por el mismo Libertador a Da. María Josefa Arenales en 1822. Los eslabones a ambos lados del broche anterior son fijos y juntamente con los que se encuentran a los lados del signo del infinito, representan nervaduras de hojas y evocan los bordados del frac militar que el Libertador vistió como Protector del Perú.

El cóndor andino es representado de frente, en actitud de volar, y en sus garras lleva una corona de laureles que sostiene la réplica en miniatura del sable corvo del Prócer, desenvainado simbolizando su acción.

La insignia que pende de la corona de laureles, representa el sol de la moneda patria con sus dieciséis rayos rectilíneos y otros tantos flamígeros, estilizados, para lograr así armonía y lucimiento.

Rodeado por el resplandor de dichos rayos, se encuentra el busto del Libertador, dentro de un cintillo de brillantes y un doble círculo esmaltado con los colores nacionales. Sobre el círculo, en leyenda perimetral superior e inferior: "Libertador" y "San Martín".

En el reverso, la insignia lleva el Escudo Nacional en esmaltes, rodeado de un círculo blanco, uno azul celeste y otro de granates.

Los demás grados de esta orden presentan el diseño básico de la insignia del Collar, pero sin el cintillo de brillantes.

La cinta de la orden es de color azul celeste con bordes blancos; de cien milímetros de ancho para la banda de la Gran Cruz y de treinta y cinco milímetros de ancho para los grados de Comendador, Oficial y Caballero.

 
 
 
Academia Argentina de Ceremonial - Florida 801 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina