Academia Argentina de Ceremonial
 

Carlos Dellepiane Cálcena

Carlos Dellepiane Cálcena (Presidente 2000-2013)Escritor, museólogo, investigador y docente especializado en disciplinas historiográficas y antropológicas.

Ingresó al Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras en 1956.

Ingresó al Servicio Exterior de la Nación en 1974, como Secretario de Embajada de Primera Clase.

Asesor de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Asuntos Latinoamericanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Ministro Plenipotenciario (R) de primera clase del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.

Director del Archivo, Biblioteca y Museo de la Diplomacia Argentina.

Presidente de la Comisión de Estudios Históricos.

Se recibió de Museólogo en los cursos del Complejo Museo Histórico Nacional, Escuela de Museología, ha sido Director fundador del Museo Histórico y Tradicional de San Isidro y Director del Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon.

Presidente  del Archivo Heráldico y Genealógico, 1987-1990.

Profesor de Ceremonial, Heráldica y Vexilología en el Curso de Experto en Protocolo dictado conjuntamente entre las Universidades Austral y Oviedo, 2000.

Disertante en el Primer y Segundo Seminario de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo, San Miguel de Tucumán, 1997 y 1998.

Profesor de Condecoraciones, órdenes nacionales y extranjeras y El Ceremonial Diplomático, en los cursos de Actualización en Ceremonial realizados en la Universidad Austral, 1998 y 1999.

Miembro de Honor del Instituto Argentino de Ceremonial Embajador Jorge Gastón Blanco Villalta, 2000.

Profesor de Órdenes y Condecoraciones en el Instituto Argentino de Ceremonial, Jorge G. Blanco Villalta, 1993 y 2002.

Entre sus obras se puede mencionar: Contribución a la Bibliografía Folklórica Argentina; (1956-1960). El recado de montar; cuestionario para el estudio del habla común. Imágenes de San Isidro. El gaucho; documentación e iconografía. Bibliografía comentada del Partido de San Isidro; 1825-2000. Léxico del dinero, editado por la Academia Argentina de Letras. En el año 2009 la Academia Nacional de la Historia le otorgó el premio "José Luis Trenti Rocamora", publicando en dos volúmenes la obra de su autoría Bibliografía de la Política Exterior argentina; 1810-2010. Ha colaborado en el suplemento dominical del diario "La Prensa" de Buenos Aires, en revistas especializadas del país y del exterior y es colaborador de la Revista Diplomática Placet, Res Diplomática y Revista Internacional de Protocolo.

Es miembro de numerosas instituciones culturales del país y del extranjero, tales como el Institut des Relations Diplomatiques de Bélgica; de la Academia Municipalista de Letras de Brasil; del Comité de Archivos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de México y de The San Martín Society of Washington.

Preside actualmente la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Isidro.

Es académico de la Academia Nacional de la Historia.

Presidente de la Academia Argentina de Ceremonial, 2000-2013, actualmente es Tesorero en la nueva Comisión directiva  (*)

(*) Stamponi, Guillermo, "El Ceremonial en la Argentina", Academia Argentina de Ceremonial, Buenos Aires, 2003

 
 
 
Academia Argentina de Ceremonial - Florida 801 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina